El más importante de los objetos de culto del budismo tibetano: El Dorje Tibetano, se ha convertido en el símbolo de toda manifestación de la verdad clara e invariable. El Dorje, ha sido introducido en los ritos tibetanos, del induismo, donde se conoce con la palabra en sanscrito, “vajra”, que representa el arma del dios Indra, señor de las lluvia y del trueno. El Dorje tibetano
está siempre acompañado de una Campana
y junto a estos dos símbolos representan lo opuesto de convivencia, la campana de hecho símbolo del lado femenino, del diamante, del cuerpo físico , mientras el Dorje, es del lado masculino, del trueno y de la mente. Durante los ritos budistas el Dorje, ha dado lugar en la mano, mientras la campana es para la izquierda.
El Dorje
viene a menudo utilizado durante los ritos de meditación como símbolo de la unión detrás la verdad relativa (representada de la experiencia de la vida cotidiana) es la verdad absoluta (un estado del ser que se vive en unión con la naturaleza y con todo lo que nos rodea, cuando en lugar durante la meditación se utiliza ya sea el Dorje y la Campana, la Voluntad es de equilibrar la parte masculina de la femenina de las cosas, para conseguir la claridad espiritual.